La Fundación Nueva Cultura del Agua y la Asociación Bakeaz organizaron el 9 y 10 de noviembre de 2011 en Bilbao la jornada "El lenguaje del agua en el periodismo ambiental. Periodistas, científicos y medios de comunicación" (programa), con el objetivo de capacitar a los profesionales de los medios de comunicación, junto con otros del sector ambiental, para la elaboración y difusión de una información actualizada, contrastada, rigurosa y contextualizada en temas de agua. Además se promoverá que la difusión de la información ambiental en temas de agua sea comprensible, accesible y actual, incluyendo opiniones contrastadas sobre los problemas, sus causas y sus consecuencias empleando un lenguaje accesible para la mayor parte de la población, sin perder el rigor científico. 

Las presentaciones que realizaron los ponentes invitados fueron: 

Victor Peñas: "Destejiendo los tópicos del agua"

Agustín Cuello: "Los discursos del agua en los medios de comunicación"

Gabriel Borrás: "La difusión de la información ambiental por parte de las administraciones: el caso de la sequía en Cataluña en 2007-2008".

Abel La Calle. "Aspectos jurídicos. Algunas claves para entender los debates actuales sobre la gestión del agua"

Francesc La Roca. "Los costes de los servicios relacionados con el agua".

Arturo Elosegi. "Claves para entender el debate: calidad del agua y del ecosistema"

Alejandro Maceira. Presentación Iagua.es 

El contenido de todas las sesiones está disponible en la relatoría y en las conclusiones de las jornadas. 

Esta jornada contó con la colaboración de la Asociación Vasca de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), gracias a la financiación de la Agencia Vasca del Agua.