La tercera fase del proyecto "Foro Joven. Ríos para Vivirlos" consistió en el desarrollo del proyecto educativo: Convivir con el río y no contra el río: las crecidas. Esta fase comenzó en el mes de octubre de 2010, y se prolongó durante todo el curso escolar 2010-2011, teniendo como tema central de trabajo las crecidas por varias razones:

  • En enero del 2011 se cumplen 50 años de la mayor crecida del siglo.
  • Estamos en pleno proceso de planificación, donde se está elaborando el plan de Cuenca del Ebro.
  • Entre los 8 retos aprobados por los jóvenes en junio del 2008 dos de ellos plantean propuestas referidas a esta temática.
  • Existe una directiva que deberá cumplirse en 2015 en relación a la prevención y gestión de los riesgos de inundación.

Los objetivos que se persiguen en esta fase son los siguientes:

  • Dar a conocer los aspectos generales del Plan de Gestión de Cuenca del Ebro en proceso de aprobación así como la importancia del momento actual en el que se encuentra la planificación hidrológica
  • Adquirir una visión global de la Cuenca a partir del análisis de fenómenos o actuaciones acaecidas en cualquiera de las comunidades autónomas y la necesidad de propuestas solidarias y coordinadas.
  • Profundizar en la importancia de las crecidas para la calidad del ecosistema fluvial y sobre los riesgos que conllevan.
  • Investigar sobre la historia de las crecidas en cada territorio y las medidas adoptadas así como los resultados de las mismas.
  • Realizar un encuentro de jóvenes en donde poder intercambiar las investigaciones realizadas en sus localidades

Para ello y durante el curso escolar, centros escolares Educación Secundaria y Bachillerato de todas las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro (Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña), estuvieron trabajando en estos aspectos relacionados con las crecidas del río, de manera que pudieron poner en común experiencias y conocimientos en un gran encuentro final de jóvenes que se llevó a cabo en Vitoria-Gasteiz, el jueves 19 de mayo de 2011, dentro de un programa de actividades especialmente dirigidas a ellos, y teniendo al río Ebro como protagonista.

Materiales de trabajo sobre crecidas en la Cuenca del Ebro:

Actividades en Aragón:

  • Curso de formación de profesores

El 25 de enero 2011 se realizó en Zaragoza la primera sesión del curso: "Convivir con el Ebro: Las crecidas" cuyo programa os adjuntamos y en el que están participando 26 profesores/as. En la primera sesión se desarrollaron dos actividades para recoger la percepción que el profesorado tenía sobre el tema cuya ficha y resultados os adjuntamos al igual que el programa del curso y los ppt que se presentaron.

Programa

Presentacion del curso

Encuesta al profesorado

Resultados de la encuesta

Presentación del 25 de Enero

Información variada sobre crecidas e inundaciones, incluido material didáctico

El Ebro desbordado. Historia de las crecidas del Ebro en Zaragoza

Fichas sobre inundaciones históricas de la cuenca del Ebro

Fotos antiguas de Aragón y Zaragoza

Cartografia historica

Las crecidas fluviales

Evolución de Ranillas

De Zaragoza al Zierzo (blog)

Fotografías de inundaciones en el Ebro

  • Salidas programadas:

Visita del Ebro en Zaragoza: prevención y gestión de las crecidas. Parque Deportivo Ebro - Cantalobos

  • Materiales de consulta:

Sobre inundaciones

El Delta del Ebro, desde el aire