El Convenio de 1998 instituyó dos organismos de cooperación: uno, más dirigido a las intervenciones de carácter político, la «Conferencia de las Partes» (CoP), que se reúne cuando las Partes lo decidan y actúa como una segunda instancia para llegar a acuerdos sobre determinadas cuestiones no solucionadas en el seno del segundo organismo creado por el Convenio de Albufeira[1], y la «Comisión para Aplicación y Desarrollo del Convenio»[2] (CADC). Este último es un organismo de carácter técnico, tanto en su composición como en sus atribuciones.

La estructura de la CADC está establecida en tres instrumentos: el Convenio de Albufeira, el Acta de la I Reunión Plenaria de la CADC[3] y los Estatutos de la Comisión que desarrollan lo previsto en la Convención[4]. De acuerdo con ellos[5], la Comisión está integrada por dos Delegaciones paritarias ― una española y otra portuguesa ―, constituidas por un máximo de nueve miembros designados por los respectivos Gobiernos, entre los cuales figuran el Jefe de la Delegación, con la denominación de presidente, y un vicepresidente.

La Comisión lleva a cabo sus funciones a través del Plenario, al que le corresponde  acordar la creación de una o más Subcomisiones, Grupos de Trabajo (GT) o foros de audiencia pública. En virtud de su carácter coyuntural, los GT son creados para una tarea específica, se extinguen con la ejecución de la misma y pueden estar compuestos por personas no incluidas entre los miembros de la Comisión, mientras que las Subcomisiones son de carácter permanente y deben estar integradas por miembros de la CADC. En la I Reunión de la CADC se preveía la creación de una Subcomisión por cuenca y de dos Subcomisiones temáticas[6], así como la posibilidad de que se convocasen «foros de audiencia pública» para facilitar la participación del público interesado. Hasta el momento no ha sido convocado foro alguno y tampoco hay Subcomisiones. De acuerdo con el actual site de la CADC, tan sólo existen 2 GT[7]: GT sobre la Directiva Marco del Agua (DMA) y calidad del agua y GT sobre intercambio de información y participación pública. Previamente dejaron de funcionar 2 GT que me parecen de suma importancia para las cuestiones que deben ser desarrolladas en el seno de la CADC, como son: el GT sobre seguridad en las obras hidráulicas e inundaciones y el GT sobre él régimen de caudales y situaciones de sequía y escasez de recursos. Los 4 GT arriba referidos estaban incluidos en la estructura administrativa cuyo diagrama constaba en el anterior site de la CADC (y que reproducimos a continuación). En el actual site no existe diagrama, pero sería idéntico al mismo, salvo que en lugar de 4 GT tendría tan sólo 2[8]. La cada vez más pobre estructura administrativa da CADC, bien como los cada vez más escasos recursos humanos disponibles para trabajar en la referida Comisión, son un indicio de esta especie de “decadencia” de la misma, que sólo pueden ser interpretados como un abandono o falta de confianza de los respectivos Gobiernos (y más concretamente de los Ministerios de Medio Ambiente, tanto español como portugués) en la capacidad de la CADC en cuanto artífice de la cooperación hispano-lusa en las cuencas internacionales.

El organigrama de la CADC que constaba en su  anterior web oficial[9]

Figura Art. Ana B

La CADC es un organismo fundamental para la cooperación hispano-lusa en el ámbito de las Demarcaciones Internacionales, así como para el cumplimiento de los objetivos de la DMA – obligatorio para los dos países ibéricos. Sin embargo, es una institución de carácter claramente intergubernamental que carece de personalidad jurídica y presupuesto autónomo por lo que está demasiado dependiente de los gobiernos y de la alternancia de los mismos.

En las últimas dos décadas – desde la entrada en vigor del Convenio de Albufeira (CA) en el 2000 hasta 2020 – el funcionamiento de esta Comisión ha estado por debajo de las expectativas: la mayoría de las tareas atribuidas por el CA y sujetas a plazo han necesitado de prórroga; en ocasiones la CADC no ha cumplido ni siquiera el mínimo de una reunión por año[9] (como prevé el CA); tampoco ha  actuado de modo muy transparente a la hora de facilitar el acceso a la información ni la participación pública – hasta 2007 ni siquiera contaba con una página web para divulgar información y este primer site[10] fue adquirido por un tercero privado, por lo que la información estuvo inaccesible durante un cierto periodo hasta ser substituido por el actual[11]. Además, hay que decir que el mismo está bastante desactualizado, pues la última información que encontramos es sobre la XX reunión de la CADC a finales de 2017 y la Acta de la posterior (XXI), que sabemos fue realizada en 2018, tampoco consta en el site. Ignoramos si la CADC se habrá reunido (o no) en 2019, pero a juzgar por la información constante en su web, la importancia que se da a la transparencia y al acceso a la información por la sociedad civil es bastante diminuta.  Todavía hoy no se ha convocado ningún “verdadero” foro de audiencia pública, al estilo de los que, por dar un ejemplo, funcionan en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) instituida por EEUU y Méjico. Tan sólo ha habido iniciativas conjuntas relacionadas con la promoción de la participación pública exigida por la DMA, consistentes en convocar público español y portugués en locales próximos de la frontera para dar a conocer los planes de gestión de RH (PGRH) tanto españoles como portugueses interesados. Si bien, merece una crítica positiva el hecho de reunir a ciudadanos de los dos países ibéricos en estas sesiones informativas, no podemos confundir este tipo de participación esporádica y exigida por la DMA en el ámbito do los PGRH con la participación de observadores permanentes que existen en las grandes RH del Norte de Europa, como el Rin o el Danubio, por dar tan sólo algunos ejemplos.

Por último, hay que referir aquí que la actual Presidenta de la Delegación Portuguesa de la CADC declaró públicamente que la CADC[13] – a semejanza de lo que acontece em otras Comisiones homóloga a nivel internacional – debería tener un secretariado permanente, para conseguir agilizar su funcionamiento. Esta es una recomendación que hemos hecho, en diversos artículos y textos publicados desde hace por los menos 20 años, cabe preguntarse si será esta vez que se cumplirá , finalmente,  “la promesa”.

Tabla sobre las reuniones de la CADC 2000 a 2020 (Fuente: A. Sereno 2011[13])

Tabla organismos cooperación

[1] Cfr. artículo 21.º.3 del CA, donde consta: «… La Conferencia se reúne a solicitud de cualquiera de las Partes para evaluar y resolver aquellas cuestiones sobre las que no se haya llegado a acuerdo en el seno de la Comisión».

[2] Cfr. artículos 22.º y 23.º del CA.

[3] Cfr. Acta de la I Reunión Plenaria de la CADC, realizada en Lisboa el 17 y 18 de julio de 2000, punto 5 del orden del día «Estructura de funcionamiento de la Comisión y estructuras nacionales de apoyo».

[4] Cfr. artículo 22.º.1. El Estatuto de la CADC fue adoptado en la II reunión plenaria de la CADC en 2001.

[5] Cfr. artículo 2.º de los Estatutos de la CADC.

[6] Desde que la CADC existe fueron creadas las siguientes Subcomisiones temáticas: una Subcomisión sobre calidad del agua y control; otra Subcomisión sobre comunicación e intercambio de información, y la Subcomisión de participación pública. De estas tres Subcomisiones, sólo las dos primeras estaban previstas en el Acta de la I Reunión Plenaria de la CADC. Posteriormente, las funciones de las Subcomisiones se distribuyeron a los grupos de trabajo (GT) y sólo siguió en funcionamiento la Subcomisión de Participación Pública, que acabó por ser también extinta, por lo que actualmente sólo existen 2 GT como se puede conferir en el actual site de la CADC: http://www.cadc-albufeira.eu/pt/documentos/ (consultado a 10.01.2020)

[7] Cf. en el actual site de la CADC: http://www.cadc-albufeira.eu/pt/documentos/ (consultado a 10.01.2020)

[8] Si bien que en el Acta de la XX Reunión Plenaria de la CADC se decidió crear un GT para realizar los estudios sobre el Bajo Guadiana, a partir de Pomarão, no podemos saber si este GT efectivamente fue creado y está en funcionamiento, una vez que no pudimos tener acceso a los resultados del trabajo del mismo, ya que la Acta de la XXI (de 2018) Reunión Plenaria de la CADC no está disponible en su página web.

 [9] Este diagrama estaba incluido en la anterior web de la CADC: www.cadc-albufeira.org , consultada el 5  de febrero de 2013.

[10] La XVreunión se celebró en diciembre de 2010 y la XVI en diciembre de 2012.

[11] Cf. www.cadc-albufeira.org ,

[12] Cf. http://www.cadc-albufeira.eu/pt/

[13] Cf. Declaraciones Presidenta de la Delegación Portuguesa de la CADC en el 15º “Congresso da Água da Associação Portuguesa dos Recursos Hídricos” (APRH) en 24.03.2021.

[14] Cf. Amparo SERENO, Ríos que nos separan, aguas que nos unen. Análisis jurídico de los Convenios Hispano-Lusos sobre aguas internacionales Lex Nova, Valladolid, 2011. Esta fuente fue actualizada con base en: http://www.cadc-albufeira.eu/pt/