¿Cómo identificar la dependencia del agua de los espacios Red Natura 2000?

Uno de los aspectos más importantes y menos trabajados por las administraciones competentes en la correcta inclusión de la Red Natura 2000 en los Planes de Gestión de Cuenca, es identificar bien la dependencia del agua de la Red Natura 2000, para incluir en el Plan tan sólo aquellos LIC y ZEPA donde el mantenimiento o la mejora del estado de las aguas constituya un factor importante para la protección de hábitats o especies (DMA, anexo IV. 1. v.[1]). Una buena metodología a este respecto, es la utilizada en el Reino Unido. La siguiente figura muestra una adaptación de la metodología utilizada en el Reino Unido para identificar las especies y los hábitats que dependen del agua. Los espacios de la Red Natura 2000 declarados para proteger estos hábitats y especies se incorporan posteriormente al Registro de Zonas Protegidas de la Demarcación Hidrográfica.

 

Figura 1. Extensin 1 

 

Para garantizar que exista el mismo grado de integración de los objetivos de conservación de los espacios Red Natura 2000 en los Planes de Gestión de todas las Demarcaciones Hidrográficas es imprescindible, como punto de partida, una correcta identificación de todos los espacios protegidos a incluir en los Registros de Zonas Protegidas (DMA, artículo 6.1.[2]). Con ello se evita dejar fuera del ámbito formal de la DMA espacios que sí dependen del agua, a la vez que se excluyen los espacios declarados para proteger especies o hábitats sin esta dependencia, evitando así trabajo innecesario en tareas posteriores.

A este respecto, parece que en España ha habido cierto criterio a la hora de identificar los hábitats (véase columna derecha de la siguiente figura) y las especies (véase columna izquierda) de la Directiva Hábitat, en este caso para los LIC que dependen del agua, al menos en algunas demarcaciones hidrográficas. Sin embargo este no ha sido el caso de las especies de aves que dependen del agua (véase columna izquierda de la figura y el desarrollo de tema¿Cómo evaluar el trabajo de integración la Red Natura 2000 en los Planes de Cuenca?)).


[1]DMA, anexo IV. 1. v.: Zonas designadas para la protección de hábitats o especies cuando el mantenimiento o la mejora del estado de las aguas constituya un factor importante de su protección, incluidos los puntos Natura 2000 pertinentes designados en el marco de la Directiva 92/43/CEE y la Directiva 79/409/CEE.

[2] DMA, artículo 6.1.: Los Estados miembros velarán por que se establezca uno o más registros de todas las zonas incluidas en cada demarcación hidrográfica que hayan sido declaradas objeto de una protección especial en virtud de una norma comunitaria específica relativa a la protección de sus aguas superficiales o subterráneas o a la conservación de los hábitats y las especies que dependen directamente del agua. Los Estados miembros velarán por que el registro se complete dentro del plazo de cuatro años contados a partir de la entrada en vigor de la presente Directiva.