Hazte amigo/a

Observatorio de Políticas del Agua

El Observatorio de Políticas del Agua (OPPA) es un observatorio ciudadano dedicado al seguimiento y evaluación de la política de aguas a escala europea, estatal y de demarcación.

El observatorio centraliza la actividad científica prioritaria de la FNCA y está formado por una red de expertos, tanto a nivel temático como en los distintos ámbitos territoriales. Esta doble configuración de los miembros del OPPA permite realizar análisis interdisciplinares, integradores y validados por una comunidad amplia de conocimiento, incluyendo una estrecha colaboración e interacción entre el ámbito académico y el de los movimientos sociales y las redes en defensa del agua.

Una de las principales actividades del observatorio es la realización del informe anual OPPA, que recopila artículos de diferentes autores que analizan diversos aspectos de la política de aguas que, por una razón u otra, han merecido su atención a lo largo del año.

El observatorio también elabora informes de valoración sobre la planificación hidrológica y de otras iniciativas relativas a las políticas del agua, como planes sectoriales, desarrollos normativos y proyectos hidráulicos.

Toda la actividad del observatorio se pone a disposición de la comunidad científica, de las redes y colectivos ciudadanos y de toda la sociedad.

Últimas publicaciones del observatorio

El observatorio y la Directiva Marco el Agua

Otro de los objetivos principales del observatorio es llevar a cabo la evaluación y seguimiento del proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua en España y Portugal, con particular énfasis en el proceso de planificación.

El OPPA se creó en 2006 con el nombre de Observatorio de Seguimiento e Implementación de la Directiva Marco del Agua (ODMA), puesto que uno de sus principales objetivos es el de facilitar información útil y evaluada en relación con la política del agua en España y, particularmente, con el cumplimiento de esa Directiva. La Directiva Marco del Agua (DMA) es la norma básica, desde el año 2000, para la gestión de las aguas en la Unión Europea y establece como objetivo central, la prevención, conservación y recuperación del buen estado ecológico de las aguas, ríos, lagos y humedales, así como su uso sostenible.

Saber más sobre la Directiva Marco del Agua >>>

 

Incidencia en la política de aguas

A través del observatorio, la fundación realiza su labor de incidencia en la política de aguas, propiciando un cambio hacia la nueva cultura del agua en los procesos de toma de decisiones.

Mediante documentos de posición, jornadas de debate, espacios de colaboración y otras vías de difusión, la fundación hace llegar estas perspectivas y propuestas a los ámbitos políticos, técnicos y ciudadanos.

 

Evaluación y seguimiento de la gestión del agua a nivel ibérico y europeo

El observatorio también tiene como misión llevar a cabo la evaluación y seguimiento de otros hitos y temas clave en la gestión del agua en España y Portugal, como cambios normativos, grandes proyectos hidráulicos o áreas temáticas relacionadas con los usos del agua y los ecosistemas acuáticos, como el ciclo urbano del agua, la sequía o la relación entre agua y agricultura.

Planificación hidrológica

Ciclo urbano del agua

Agua y agricultura

Obras hidráulicas

Sequía