Proyecto "El río: conocer para conservar"

Breve descripción del proyecto

12 alumnos de 4º ESO (Diversificación Curricular) del IES Tierra Estella (Navarra) reciben formación sobre conservación de ecosistemas fluviales y el uso de herramientas sencillas para poder determinar el estado ecológico de un río. Para ello aprenden a manejar la aplicación para móviles RIU.net, desarrollada por el grupo de investigación FEM de la Universidad de Barcelona. Esta aplicación se basa fundamentalmente en el uso de macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua, así como en el estudio hidromorfológico del río. Posteriormente, estos alumnos transmiten los conocimientos adquiridos al alumnado de 5º y 6º de primaria del Colegio Rural Agrupado Moncalvillo de Nalda (La Rioja). Les explican una serie de conceptos teóricos y el uso de la app RIU.net en el aula. Posteriormente visitan un tramo fluvial del río Iregua y determinan el estado de conservación del mismo.

Necesidades sociales y finalidad del servicio

Los ríos son uno de los ecosistemas naturales más degradados en la actualidad. Parte de esta degradación se debe al concepto simplificado que tenemos de este tipo de ecosistemas, de manera que son considerados únicamente como un recurso de agua para el desarrollo de actividades económicas. Una mejora en la conservación de los ríos debe pasar necesariamente por una nueva cultura del agua, que permita a la sociedad contemplar a los ríos como ecosistemas de gran riqueza que aportan enormes beneficios a la sociedad. En este punto, la educación ambiental debe jugar un papel clave. La educación ambiental en la escuela, conocida como educación ambiental formal, adquiere un valor especial por ir dirigida a las generaciones que se encuentran en las etapas formativas y sobre las que recaerá la toma de decisiones en materia de gestión ambiental en el futuro, así como la propia convivencia con el medio.

Entidades que impulsan la experiencia

Fundación Nueva Cutura del Agua (FNCA) y Colectivos Colletero y Panal de Nalda (La Rioja), Colegio Rural Agrupado Moncalvillo de Nalda (La Rioja),  IES Tierra Estella (Navarra) y Grupo de Investigación FEM (Universidad de Barcelona)

Participantes

Alumnado de 4º ESO del IES Tierra Estella y alumnado de 5º y 6º de primaria del Colegio Rural Agrupado Moncalvillo de Nalda

Objetivos del aprendizaje

Identificar los valores que un río aporta a la sociedad.

Reflexionar sobre las principales actividades humanas responsables de la degradación de los ecosistemas acuáticos.

Aprender a determinar de forma sencilla el estado ecológico de un río.

Familiarizarse con aplicaciones didácticas con fines educativos.

Conocer experiencias y establecer colaboraciones entre diferentes territorios.