Congreso de Jóvenes por los Ríos cartel 2012

Dentro de las actividades previstas del proyecto Foro Joven: Ríos para vivirlos para este curso escolar 2011-2012, el 20 de marzo coincidiendo con los actos de celebración del Día Mundial del Agua, más de 400 jóvenes procedentes de 22 centros escolares de la provincia de Zaragoza se dieron cita a orillas del río Ebro para participar en el "Congreso Médico de chequeo al río Ebro", en el que los jóvenes realizaron un diagnóstico del estado del río en diferentes tramos, ayudados de unos kits de análisis de agua, informando posteriormente de los resultados obtenidos (ver resultados).

 

La actividad forma parte del Programa Municipal de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza para el curso escolar 2011-2012, que bajo la temática "La calidad del agua de los ríos y los contaminantes emergentes" se viene desarrollando desde el Gabinete de Educación Ambiental, de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con la FNCA. En esta ocasión se contará además con el apoyo del Proyecto VoluntaRíos y de ADECAGUA, asociación que desde el año 2007 coordina a nivel nacional esta campaña. La dinamización del encuentro se llevó a cabo por la compañía de teatro-animación, PAI. Al finalizar los análisis realizados por los jóvenes, se leyeron los resultados obtenidos así como un poema "El sueño del río" de María Soledad Gallego como broche final del acto.

El sueño del río

Dicen que sólo soy agua.

Y es cierto. Ni más ni menos soy. Conozco los sonidos profundos, ocultos y subterráneos. Porque soy esos sonidos, como también soy la luz que se enreda entre mis gotas al mediodía, y la escarcha que se funde conmigo en los amaneceres. Recojo y cuido las hojas de los árboles en otoño, y mezo y cuido los sueños. Los míos y los de otros seres. Por años, por siglos, por eones, porque antes de ser río fui aire y nieve. Sentimientos y tierra. Porque al ser río soy todo lo antiguo y mucho más. Porque formo parte de todo. Y hasta recuerdo cómo son las cuerdas metálicas del Universo, que nacen en las ondas del agua primigenia. 

Vivo. Porque recojo y comprendo toda la vida que sale a mi paso. Porque espero. Porque no tiemblo y porque confío. Yo sé cuál es el camino que forma el rumbo de mis pasos. Aunque se parta, se tuerza y se embalse. Recojo la vida, y acepto su transformación, lo que vosotros denomináis muerte. Confío. 

Desde la oscuridad más profunda, desde los cielos más altos, desde la más cegadora luz. Todo lo contemplo y lo arropo. Y veo pasar, generaciones tras generaciones, los sueños de los seres y los hombres. Hasta los de los que no saben que sueñan, y creen que viven. Todo lo contemplo. Todo lo recojo. Todo lo limpio. 

Todo se mezcla entre mis aguas, y entre mis recuerdos, avanzando siempre, hasta llegar al mar.

2000. Publicado en el blog "Un océano de silencio". http://unoceanodesilencio.blogspot.com.es/

 

Durante los meses de octubre y noviembre de 2011, tuvo lugar la fase de formación con el curso de formación del profesorado, en el que intervinieron ponentes especialistas en materia de calidad del agua, que trataron el tema desde diferentes perspectivas, de acuerdo con el programa. Ahora, con este encuentro, se pretende visualizar el trabajo realizado entre los jóvenes. Los objetivos que se persiguen con este proyecto son los siguientes:

  • Sensibilizar acerca de las relaciones existentes entre nuestro actual modo de vida y su relación con el estado ecológico de los ríos.
  • Informar sobre el diagnóstico elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre los problemas actuales de contaminación de la Cuenca del Ebro.
  • Informar sobre los estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre la presencia de antibióticos, insecticidas, estrógenos, en las aguas de los ríos y sus repercusiones en la vida acuática y en las personas.
  • Explicar las limitaciones de las depuradoras para la eliminación de determinados contaminantes.
  • Presentar propuestas concretas que favorezcan la incorporación de estos conocimientos y valores en el currículum escolar.
  • Poner en marcha acciones concretas que faciliten el compromiso individual y colectivo con la mejora del estado ecológico de nuestros ríos.

 

Apariciones en medios: