TRANSICIÓN HÍDRICA Y CAMBIO GLOBAL: del diagnóstico a la acción

Congreso digital

Septiembre 2020

http://www.congresoiberico.org

 

Los informes recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) llaman a la acción urgente para reducir las emisiones netas globales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI), si se quiere limitar el calentamiento global a 1,5ºC al final del siglo.  Dichos informes advierten que los efectos de la desestabilización del sistema climático, incluyendo aquellos que afectan al ciclo hidrológico, persistirán durante siglos, de manera que se necesitarán “transiciones sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

El XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Aguas propone la discusión de acciones que contribuyan a concebir y ejecutar una transición hídrica justa hacia sociedades post-fosilistas y adaptadas a los efectos del cambio climático.

A tal fin proponemos organizar el debate en cuatro áreas con numerosas interconexiones entre ellas.

  1. La exploración de los escenarios hacia los que es deseable y posible transitar, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de una reducción drástica de los GEI y la voluntad de preservar valores como la libertad, la democracia, el reparto justo de riesgos, cargas y beneficios o la protección de los más vulnerables. En definitiva, abordar qué es una transición justa y cómo se logra.
  2. El análisis de los cambios institucionales y los modelos de gobernanza que deben acompañar la transición hídrica en una sociedad digital, con especial atención a los aspectos de generación y comunicación de conocimiento y de educación para la adaptación al nuevo contexto de cambio global.
  3. El estudio de nuevas formas de relación social con el medio biofísico, en las que se prima el aprovechamiento de los procesos naturales que contribuyen al bienestar humano, sin alterar sustancialmente su funcionamiento, frente a la aproximación de dominio y (sustitución de procesos) propias de la mentalidad industrial.
  4. Por último, reservamos un espacio para la concreción más inmediata -aquí y ahora- de medidas de acción en el marco de la revisión en marcha de la planificación hidrológica y de los cambios necesarios en la legislación ibérica y europea para hacer viable una transición hídrica justa.

Por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, va a ser la primera edición que se celebre en formato virtual. Estamos trabajando duramente en este reto para que el Congreso sea todo un éxito. Sigue todas las novedades en: http://www.congresoiberico.org 

Primera circular