Logotipo version 1

Las limitaciones y los frecuentes fracasos de gran parte de las soluciones basadas en el dominio sobre los procesos naturales, adoptadas desde hace décadas, junto con el escenario de cambio global al que debemos adaptarnos imprescindiblemente, obligan a transformaciones de calado en las políticas del agua, que han de reorientar su dirección en términos de objetivos a alcanzar y criterios a utilizar para alcanzarlos. Tales cambios de dirección requieren, también, de medidas diferentes, en algunos casos en sustitución de las aplicadas hasta la fecha, en otros casos como complemento a las mismas.

Las denominadas soluciones basadas en la naturaleza (SBN) abarcan un amplio rango de medidas de gestión aplicables a los distintos componentes del ciclo del agua, que aprovechan y refuerzan los sistemas naturales para aportarnos valiosos servicios. Estas SBN abarcan aspectos variados, desde la provisión de agua, la depuración, reducción del riesgo por inundación de origen fluvial y marino, adaptación a las sequías, reducción de la contaminación agrícola y ganadera, control de la erosión, conservación y regeneración de playas, deltas y estuarios, o minimización del consumo energético en las distintas fases del ciclo del agua. La aplicación de SBN y otros conceptos relacionados ha crecido sustancialmente en los últimos años. Esto permite evaluar desde la experiencia distintos aspectos de las mismas en términos de eficacia, coste y beneficios adicionales, como su contribución a la conservación de la biodiversidad, a la mejora del confort climático en espacios urbanos o a la recuperación de la calidad paisajística.

Junto con las citadas SBN, existen otros enfoques innovadores que complementan y pueden contribuir igualmente al necesario cambio de rumbo, como el desarrollo de tecnologías innovadoras de la información y la comunicación. Este tipo de tecnologías innovadoras pueden contribuir a gestionar de forma más eficaz y transparente el conocimiento disponible, por ejemplo, para realizar un mejor seguimiento del estado de los ecosistemas acuáticos, mejorar la gestión de la demanda o la capacidad de respuesta frente a sequías o inundaciones. Asimismo, pueden resultar de gran utilidad para facilitar el acceso a dicho conocimiento por parte de expertos y no expertos, así como para mejorar la información, comunicación y transparencia en materia de aguas, al servicio del buen estado de los ecosistemas y el uso sostenible del agua.

Se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  • Soluciones basadas en la naturaleza (SBN), servicios ecosistémicos y el nexo agua-energía
  • Gestión del territorio fluvial y litoral
  • Medidas naturales de retención de agua e infraestructuras verdes en la mejora de la gestión del agua y la adaptación a los riesgos climáticos (sequías e inundaciones)
  • Restauración de humedales
  • Tecnologías basadas en la naturaleza para la gestión de aguas residuales, en especial en espacios rurales, humedales artificiales y filtros verdes
  • Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS)
  • Técnicas de cosecha de agua ¿soluciones tradicionales con nuevas funciones?
  • El papel de la bioingeniería en la rehabilitación de ecosistemas fluviales degradados
  • Tecnologías innovadoras de gestión de la información para el buen estado de los ecosistemas y el uso sostenible del agua

Palabras clave: soluciones basadas en la naturaleza, infraestructuras verdes, territorio fluvial, drenaje urbano sostenible, depuración extensiva, tecnologías innovadoras de gestión de la información y la comunicación, bioingeniería, rehabilitación fluvial, restauración fluvial.

Coordinadoras de área

Tony Herrera, Fundación Nueva Cultura del Agua

Jordi Salat, Instituto de Ciencias del Mar –CSIC

Pedro Teiga, Engenho e Rio