Logotipo version 1

La planificación de la gestión hidrológica es un componente muy sustancial de la política de aguas ibérica. Los planes hidrológicos constituyen la piedra angular a escala de cuenca para cuantificar los recursos disponibles, asignarlos a los diferentes usos y establecer el programa de medidas para recuperar y mantener el buen estado y realizar un uso sostenible del agua, en aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA). En plena elaboración de los planes hidrológicos del tercer ciclo, estamos en un momento crucial para hacer balance de lo actuado y evaluar diferentes aspectos como: i) si la preparación de tales planes se está dirigiendo o no hacia la imprescindible adaptación al cambio climático y otros procesos del cambio global, ii) si la priorización de temas importantes y medidas anuncian o no una mejora sustancial del estado de los ecosistemas acuáticos, iii) si tales medidas se orientan hacia una transición hídrica justa, y iv) si recogen adecuadamente la recuperación de costes y la participación pública, como establece la DMA. Un aspecto clave del proceso de revisión de los planes es el Esquema de Temas Importantes (ETI) en España y los Problemas Importantes de Gestión del Agua (QSIGA) en Portugal.

Los planes hidrológicos no agotan la planificación hidrológica en España y Portugal. Mención especial merecen los planes relativos a los eventos extremos. ¿Qué orientación tienen o deberían tener los Planes especiales frente a la sequía de las demarcaciones? ¿Están siendo eficaces los Planes de gestión del riesgo de inundaciones? ¿Cuál es el papel de los Planes municipales de emergencia por sequía?

Otro gran eje de debate es el grado de coherencia interna entre los diferentes instrumentos de planificación en la península (planes hidrológicos, planes frente a la sequía a escala de demarcación y a escala municipal, planes de gestión del riesgo de inundaciones), así como la coherencia entre tales planes, otros planes sectoriales y la DMA, cuyo cumplimiento efectivo constituye no sólo una obligación legal sino también un requisito necesario para mejorar los ecosistemas acuáticos y el uso del agua en Europa.

Por último, estamos en un año crucial para el futuro de la DMA, tras la finalización del proceso de evaluación de la misma (fitness check). Es el momento de analizar el papel que la DMA ha jugado a lo largo de sus casi veinte años de andadura, de valorar su aplicación en España y Europa y de dilucidar el papel que la DMA debería jugar en los próximos años para el futuro de las aguas y los ecosistemas acuáticos europeos.

Se incidirá especialmente en las siguientes cuestiones:

  • Planes hidrológicos del tercer ciclo: temas importantes, avances, deficiencias y retos pendientes
  • Recursos y demandas a la luz del cambio climático
  • Planes hidrológicos y estado de los ecosistemas acuáticos ¿instrumentos para mejorar el estado de ríos, acuíferos, aguas de transición y aguas costeras?
  • Programas de medidas: ¿Hoja de ruta para una transición hídrica justa?
  • Planes de gestión del riesgo de inundaciones fluviales y costeras, y planes de sequía a escala de demarcación y municipal. Coherencia entre los mismos              
  • El marco institucional y normativo de la planificación hidrológica: estado de la cuestión y avances pendientes
  • Directiva Marco del Agua y planificación hidrológica en la península ibérica: luces y sombra
  • La Directiva Marco del Agua, el proceso de evaluación y su eventual revisión
  • Cooperación y coordinación interadministrativa para una Administración del Agua más eficaz: convergencia de las políticas sectoriales en los planes hidrológicos
  • Cooperación en la gestión de riesgos hidro-climáticos en cuencas transfronterizas

Palabras clave: planes hidrológicos, planes frente a la sequía, planes de gestión del riesgo de inundaciones, gestión de cuencas transfronterizas, Directiva Marco de Agua, programas de medidas, caudales ecológicos

Coordinadores de área

Julia Martínez, Fundación Nueva Cultura del Agua

 Jesús Vargas, Universidad Pablo de Olavide

 Rodrigo Maia, Universidade do Porto