Logotipo version 1

Desde el diagnóstico ya asumido por las administraciones y la sociedad de que estamos muy lejos de alcanzar el buen estado al que nos obliga la DMA para nuestros ecosistemas acuáticos, unido a la necesaria respuesta frente al cambio climático, nuestra sociedad tiene que asumir un nuevo paradigma de gestión de los recursos naturales, que disminuya los desequilibrios que en ellos hemos introducido en el último siglo y plantee una nueva manera de convivir en la naturaleza.

En el ciclo del agua se trata de una transición hídrica, que debe ser justa, para repartir los costes y los beneficios que produzca, minimice los riesgos y proteja a los sectores más vulnerables. El concepto de transición hídrica justa requiere de una nueva gobernanza del agua en un marco democrático de gestión, control y participación social, que facilite los cambios y disminuya resistencias, marcando un itinerario temporal a medio plazo, que debe iniciarse sin dilación.

Forman parte de los elementos de esta transición hídrica justa, además de la gobernanza del agua, garantía del derecho humano al agua, cambios en los modelos de producción y consumo que conduzcan a las adaptaciones de los usos del agua a la consecución del buen estado de todas las masas de agua en un contexto de cambio climático, las medidas de mejora y protección de los ecosistemas hídricos, y la adaptación a la mayor intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos de sequías e inundaciones.

Se abordarán especialmente las siguientes cuestiones:

  • Elementos clave de la transición hídrica
  • Costes y beneficios de la transición hídrica y su justo reparto
  • Nuevos requisitos de la gobernanza del agua
  • Garantía del derecho humano al agua y al saneamiento
  • Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos
  • Reducción de la sobreexplotación de los recursos hídricos e instrumentos que faciliten la adaptación tanto en el regadío, la hidroelectricidad, la industria, el turismo y el abastecimiento.
  • Adaptación a los mayores riesgos por sequías e inundaciones para incrementar la resiliencia ante los mismos.

Palabras clave: transición hídrica justa, derecho humano al agua, gobernanza, resiliencia, fenómenos extremos, cambio climático, cambio global, reducción sobreexplotación

Coordinadores:

Coordinadores de área

Joan Corominas, Fundación Nueva Cultura del Agua

Ángela Lara, Fundación Nueva Cultura del Agua

Luisa Schmidt, Universidade de Lisboa