Subir

ANIMANDO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ANDALUCÍA: LOS PLANES DE GESTIÓN DE CUENCAS Y LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

ANIMANDO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ANDALUCÍA: LOS PLANES DE GESTIÓN DE CUENCAS Y LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA
Tamaño del Archivo:
171.83 kB
Versión:
2011
Autor:
Fundación Nueva Cultura del Agua

Entre el viernes 28 y el sábado 29 de enero del 2011, como parte del proyecto titulado “Animando a la participación ciudadana en Andalucía: los planes de gestión de cuencas y la Directiva Marco del Agua”, se celebraron en Málaga las Jornadas sobre la planificación hidrológica en las Cuencas Internas Andaluzas.

Se dedicó la mayor parte del tiempo a repasar los distintos aspectos de los planes hidrológicos de cuenca a los que hay que prestar especial atención: estado de las masas de agua y régimen de caudales ecológicos; análisis económico y repercusión de costes; excepciones (para retrasar o reducir objetivos ambientales); gestión del agua en zonas protegidas y programas de medidas e integración. Se contó con la participación de especialistas en cada uno de estos temas y con la presencia de la mayor parte de los colectivos que han tomado parte en los procesos de participación de las Cuencas Andaluzas (Tinto, Odiel y Piedras, Guadalete-Barbate y Mediterránea), que expusieron sus experiencias: AGADEN, ACPES, Ecologistas en Acción, Acuíferos Vivos, Jara, WWF, SEO/Birdlife, etc., y por supuesto la Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua. La presencia durante el primer día de representantes de la dirección de planificación de la Agencia Andaluza del Agua dio pie a un diálogo interesante. Si bien el plazo de exposición pública de los planes andaluces ha concluido, el proceso de planificación continúa: ahora la administración tiene que aprobarlos, y ejecutarlos. La participación de los colectivos sociales se centrará en las tareas de seguimiento y en la propuesta de mejoras y alternativas. Ahora el debate se centra sobre el Plan del Guadalquivir (sacado a consulta pública en diciembre pasado).

La experiencia adquirida con el proceso de las Cuencas Internas debe contribuir a mejorar la intervención de los colectivos de Pegalajar, del Genil, del Guadaira… y de todo el Guadalquivir en la planificación. Durante las Jornadas de Málaga se realizaron cinco talleres temáticos y uno general de puesta en común de los resultados de los anteriores.

 
 
 
Powered by Phoca Download