Directorio de documentos
El trasvase Júcar-Vinalopó ante la Directiva Marco del Agua: déficit hídrico, caudales ecológicos incompletos y marco normativo insuficiente. Informe OPPA 2025
El debate sobre los trasvases adquiere una nueva dimensión en un escenario marcado por el cambio climático, la reducción de recursos disponibles y las crecientes exigencias ambientales derivadas de la Directiva Marco del Agua.
El cuarto capítulo del Informe OPPA 2025 analiza el caso del trasvase Júcar-Vinalopó y plantea cuestiones de gran relevancia para la planificación hidrológica:
✔️ Compatibilidad entre trasvases y objetivos ambientales.
✔️ Protección de masas de agua y ecosistemas asociados.
✔️ Adaptación de la gestión hídrica a escenarios de menor disponibilidad.
✔️ Gobernanza y toma de decisiones basadas en evidencia científica.
Este informe recopila resultados derivados del proyecto de investigación "Transición hídrica justa para la conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático: hacia una hoja de ruta" que ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pero no expresa la opinión del mismo.

