Subir

Los Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EPTI) del tercer ciclo de planificación hidrológica. Informe OPPA 2020

Los Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EPTI) del tercer ciclo de planificación hidrológica. Informe OPPA 2020
Tamaño del Archivo:
209.58 kB
Versión:
2021
Autor:
Fundación Nueva Cultura del Agua, FNCA

 

Los Esquemas de Temas Importantes (ETI) constituyen una fase intermedia y muy importante del proceso de planificación hidrológica, puesto que en estos documentos se han de identificar los principales problemas de cada demarcación, las causas que lo provocan y las principales alternativas de gestión que pueden plantearse para su resolución. Los planes hidrológicos han de recoger y dar respuesta a estos problemas o temas de mayor relevancia en cada cuenca. En este tercer ciclo de planificación se han elaborado y abierto a consulta pública los borradores de los ETI, denominados Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EPTI) y, tras informar sobre el proceso en los consejos del agua de cada demarcación, los organismos de cuenca cuentan ya con el ETI definitivo, como paso previo al correspondiente plan hidrológico.

¿Han habido avances en estos EPTI respecto a los ciclos de planificación anteriores? A partir del trabajo realizado por un amplio número de colaboradores en el seno del Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA), con observaciones detalladas al EPTI de diversas demarcaciones y otras colaboraciones transversales, el OPPA ha elaborado una valoración de síntesis que se presenta a continuación. Pueden consultarse dichas observaciones detalladas a los EPTI de las distintas demarcaciones en este enlace.

El primer apartado recoge una valoración de aspectos transversales: los diagnósticos contenidos en los EPTI, la selección de temas importantes y las alternativas de gestión y selección de medidas. El segundo apartado presenta sucintamente algunos temas concretos: la gestión de
las demandas ante el cambio climático, las infraestructuras hidráulicas, los caudales ecológicos, la gestión de las aguas subterráneas, las masas de agua litorales y de transición, la contaminación difusa, la recuperación de costes, la integración de las masas en zonas protegidas, la restauración fluvial y aspectos hidromorfológicos, y la gestión del riesgo de inundaciones.

Dadas las escasas variaciones detectadas en la mayoría de cuencas (con alguna excepción) entre el EPTI y su versión definitiva (ETI), dichas valoraciones son generalizables a los ETI actuales.

 
 
 
Powered by Phoca Download
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies