México DF. Proyecto de rescate integral de los ríos Magdalena y Eslava


Texto: Nuri Mouriño

Fotografía: Daniella Querol, Masahiro Tanikawa Ishiwara, Tove Heiskel y Plan Maestro de rescate integral del río Magdalena

El proyecto de rescate integral de los ríos Magdalena y Eslava tiene como objetivo central sanear estos dos ríos que brindan sus aguas a la Ciudad de México. En su cuenca alta y media hay grandes extensiones de bosques que drenan aguas, en un principio limpias y saludables, que llegan al corazón del sur de la Ciudad de México. Son ríos que, atesorando una rica historia vinculada a las primeras hidroeléctricas, haciendas, conventos y ranchos, suscitan hoy un despertar de conciencias en pro de recuperar un patrimonio natural que, siendo de todos, es conocido por pocos.

En su recorrido existe una gran diversidad social, con núcleos agrarios, comercios, empresas, instituciones académicas, zonas residenciales y espacios deportivos.  El río funge como eje ordenador de un tejido social diverso y al mismo tiempo ofrece un enorme potencial como punto de encuentro para desarrollar acciones y vincular realidades del entorno natural con el paisaje urbano de una ciudad compleja.

Los Ríos Magdalena y Eslava son los únicos que nos quedan de esos treinta y tantos ríos que alimentaban las lagunas de México, y que hoy transformamos en cloacas bajo las calles de una ciudad que, paradójicamente, luego pasa sed.

Esta entrada fue publicada en México, México y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.