Minería a cielo abierto en Cajamarca · Perú


VIDAS A CAMBIO DE ORO

La empresa Yanacocha practica la minería de oro a cielo abierto en Cajamarca (Perú). A un ritmo de 500.000 toneladas diarias de materiales dinamitados en la cabecera de los ríos Rejo, Llaucano y Cajamarquino, se han destruido en 20 años montañas, lagos, humedales, acuíferos y ríos de los que se abastecía la población.

Los materiales se extienden en grandes terrazas de lixiviación y se riegan con cianuro para extraer 1,5 gramos de oro por tonelada, dejando para siempre millones de metros cúbicos de aguas tóxicas en depósitos que acaban contaminando las aguas. Los habitantes de la región sufren por ello graves problemas de salud.

Esta minería ha devastado en Cajamarca 26.000 hectá­reas y contaminado por siglos las aguas de estas cuencas. Hoy la misma empresa, con el apoyo del Gobierno, pretende abrir otro frente minero, el de Conga, que devastaría 25.000 ha más y destruiría cuatro grandes lagos y humedales, afectando a los acuíferos y contaminando nuevas cuencas de las que beben decenas de miles de familias.

Con el Paro General en Cajamarca de finales del 2011 y la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua, que culminó en Lima con más de 20.000 personas procedente de todo el Perú, se ha abierto una movilización ciudadana sin precedentes, desde una estricta estrategia de NO-VIOLENCIA, al grito de ¡CONGA NO VA!

Textos: Marisancho Menjón y Marco Arana
Fotografía: Malú Cabellos, Jonas Lambrigger y Ruth Fremson/NY Times

más info

Blog de GRUFIDES

Esta entrada fue publicada en America, Privatización y derehco humano al agua potable. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.