El próximo 15 de febrero en Alcañiz, la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Asocación "El Bergantes no se toca" organizan el Foro Técnico y Ciudadano sobre el Río Bergantes. En este Foro se pretende analizar el proyecto de construcción de la presa así como las diferentes alternativas viables con expertos de la universidad y de la administración con el objeto de evitar el irreversible impacto que la construcción de la presa tendría en el medio natural y en el territorio.

El pasado mes de mayo salió a información pública el proyecto de presa de Aguaviva cuya finalidad es la laminación de avenidas del río Bergantes consiguiendo así incrementar la seguridad del la presa de Calanda y por consiguiente la de los pueblos ubicados aguas debajo de la presa. La presa está proyectada desde 1992 e incluida en el Pacto del Agua. El proyecto de presa se encuentra ubicado en una zona LIC con uno de los parajes fluviales de cabecera mejor conservados y más emblemáticos de la Cuenca del Ebro. Se trata de un tramo fluvial de excepcional valor paisajístico y ecológico, muy apreciado, sobre todo en la comarca, que recibe al año miles de visitantes.

 Por ello la presa de Aguaviva supondrá un grave impacto ambiental en la zona LIC del río Bergantes, a la vez que provocará un importante deterioro en un tramo del río de indudable atractivo, tanto para las y los vecinos de Aguaviva como para la actividad turística en la comarca. En la actualidad existen diversas alternativas frente a la construcción de la presa que solucionarían o reducirían notablemente el problema de seguridad. 

Descargar programa

Presentación Foro

Presentación "La seguridad de la presa de Calanda. El proyecto de presa de Aguaviva y otras posibles alternativas"


Programa

Sábado, 15 de febrero

Lugar: Teatro municipal de Alcañiz

(Subida del teatro s/n). Alcañiz

10:30 - 12:00 h. Debate entre los técnicos y agentes sociales sobre los problemas de seguridad de la presa de Calanda y las posibles alternativas.

12:00 - 12:30 h. Descanso y café.

12:30 -14:00 h. Continuación del debate.

18:00 - 20:00 h. Acto de presentación pública de los debates y conclusiones del Foro.

Las personas que han sido contactadas e invitadas, y cuya participación depende en algunos casos de las instituciones en las que trabajan, son las siguientes:

D. José Javier Gracia: Geólogo e Ingeniero Ambiental

D. Abel La Calle: Jurista, Fundación Nueva Cultura del Agua

D. Pedro Arrojo Agudo: Prof. de la Univ. de Zaragoza

D. Miguel Sánchez Fabra: Profesor de la Univ. de Zaragoza

D. Juan Pedro Martín Vide: Profesor de la Univ. Politécnica de Cataluña

D. Gonzalo Marín: Ingeniero de Caminos (Madrid)

D. Javier Martínez Gil: Profesor de la Univ. de Zaragoza

D. Jorge Olcina: Profesor de la Univ. de Alicante

D. Alberto Fernández: Programa de Aguas y Agricultura WWF/Adena

D. Valentín Cazaña: Presidente de COAGRET

Además está prevista la participación (han sido invitados) de técnicos del CEDEX, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del INAGA.