Hazte amigo/a

El Informe OPPA 2018 recopila un conjunto de aportaciones de diferentes autores que abordan temas específicos relevantes en la actual agenda política del agua. Alguna de ellas, como la dedicada a la recuperación de costes, insisten en la necesidad de acometer las tareas todavía no resueltas en la implementación del modelo de gestión del agua impulsado por la directiva marco, a pesar del largo periodo transcurrido desde su aprobación.

Otras, como la que aborda los caudales ecológicos en un contexto de cambio climático o la dedicada a las posibilidades que ofrece la caducidad de las concesiones hidroeléctricas, para la mejora de la gestión de los ríos, presentan interesantes propuestas de avance en las medidas de recuperación del buen estado de los ecosistemas acuáticos.

A lo largo del año, las administraciones hidrológicas han acometido cambios normativos y han aprobado planes de gestión de sequías, que son analizados con detalle en un texto, cuyas conclusiones son preocupantes.

Sobre el mismo tema, la gestión de sequías, pero en el ámbito específico de las poblaciones menores de 20.000 habitantes, se recoge la experiencia del proyecto SeGuía, desarrollado por la FNCA en colaboración con otras organizaciones y la participación de algunos ayuntamientos.

La contaminación por purines y las medidas necesarias para prevenir y limitar sus efectos, por un lado y los retos de la depuración de las aguas residuales en poblaciones pequeñas y medianas, por otro, cierran este bloque de temas específicos.

Por último, se recogen tres aportaciones de carácter territorial, de las que cabe destacar el valor del conocimiento directo de las situaciones concretas, que sólo es factible desde el terreno. La integración en las actividades del OPPA de este conocimiento directo constituye una característica diferencial desde su creación. En esta edición del Informe, se incluyen análisis sobre la planificación de la gestión hídrica en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir y las políticas del agua en Navarra.

Con este nuevo informe del Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA) la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) quiere contribuir a la mejora de las políticas, aportando reflexiones y análisis sobre distintos aspectos que, durante el último año, han llamado la atención de los autores que colaboran en él, a los que hay que agradecer encarecidamente su dedicación y esfuerzo.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies