"Sueños y pesadillas en la gestión del agua: Buenas y malas prácticas en la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de inundaciones en España” es la publicación que recopila los relatos seleccionados del concurso, que con el mismo nombre ha promovido la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).   

Con esta publicación, queremos contribuir a la generación de conocimiento crítico y riguroso sobre la gestión del agua en España y a identificar qué aspectos son esenciales para la efectiva implementación de la normativa europea.

El relato ganador del concurso “La recarga del Carrecillo” junto al resto de los relatos que aparecen en esta publicación, nos ilustran más sobre las cuestiones a mejorar de lo que nos puedan guiar hacia buenas prácticas. Su lectura nos ha reforzado en la necesidad de ver y analizar casos concretos para traspasar la imagen - a veces ficticia – de los resúmenes por cuenca hidrográfica o región; y consideramos necesario incorporar estos elementos en las valoraciones que la FNCA hace del estado de implementación de las Directivas.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos por tanto compartir y difundir estos 5 relatos finalistas, para que todos los profesionales e interesados puedan ampliar conocimientos y ver otras opiniones sobre la manera de gestionar las aguas y su territorio.