Hazte amigo/a

Del 23 al 25 de noviembre tuvo lugar en Zaragoza el Seminario Internacional "El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad" organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, Cámara de Comercio, Industria y Servicios y el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Durante esos tres días se abordaron los principales temas relacionados con la gestión del agua en las ciudades dentro de tres áreas temáticas: (1) Ciclo urbano del agua, (2) Ciudad y territorio fluvial y (3) Agua y sociedad.

Aquí se pueden consultar las ponencias y presentaciones realizadas durante el seminario:

INAUGURAL

Una década de la Carta de Zaragoza. Federico Mayor Zaragoza (ponencia)

CONFERENCIAS CICLO URBANO DEL AGUA

Las ciudades ante el Cambio climático: Los retos de la gestión del ciclo urbano del agua. Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (ponencia y presentación)

Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del ciclo urbano del agua. Sara Perales Momparler, doctora ingeniera de caminos, consultora internacional- especialista Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible (SuDS) y CEO de Green Blue Management (ponencia y presentación)

Gestión ecointegradora del ciclo urbano del agua: debates actuales y propuestas sobre su reglamentación. Leandro del Moral, catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla (ponencia y presentación)


CONFERENCIAS CIUDAD Y TERRITORIO FLUVIAL

El agua en los espacios agrarios periurbanos. El papel de la agroecología. José Mª Egea Fernández, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia (ponencia y presentación)

Rehabilitación de ríos urbanos. Giancarlo Gusmaroli, director técnico del Centro Italiano de Restauración Fluvial (CIRF) (ponencia y presentación)

Convivencia entre ciudad y crecidas fluviales. Cómo paliar y evitar los daños de las inundaciones en la ciudad. Fernando Magdaleno. Ministerio para la transición ecológica (ponencia y presentación)

 

CONFERENCIAS AGUA Y SOCIEDAD

La gobernabilidad del agua. José Esteban Castro, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina. (ponencia y presentación)

La gestión de conflictos hídricos. Léna Salamé, especialista internacional en mediación y gestión de conflictos del agua (ponencia y presentación)

Educación ambiental en entornos fluviales urbanos. Agustín Cuello Gijón, Fundación Nueva Cultura del Agua (ponencia y presentación)

 

TALLERES DELIBERATIVOS

Las ciudades ante el cambio climático: los retos de la gestión del ciclo urbano del agua. Joaquín García Lucea (ponencia y presentación)

Ciudad y territorio fluvial en Zaragoza. Alfredo Ollero y José Luis Briz (ponencia y presentación)

Agua y sociedad en Zaragoza. Néstor Jiménez (ponencia y presentación)

 

EL CONTRATO DE RÍO

El contrato de río en Europa. María Laura Scaduto, profesora de tecnología en el Instituto Villafrati Mezzojuso del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia (ponencia y presentación)

Mesa redonda: Experiencias de Contrato de Río: riesgos y oportunidades 

  • María Jesús Sanz, Fundación Ecología y Desarrollo (presentación)
  • Paolo Mancin, jefe de servicio de protección del agua en la región de Piamonte. Italia. (presentación)
  • Eva García Balaguer, directora general Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Gobierno de Navarra. (presentación)

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies