El pasado 4 de octubre se celebró en Zaragoza la jornada final de presentación de resultados del proyecto RESERVIAL, con el fin de abordar la planificación de las reservas fluviales en el tramo medio alto de la cuenca del Ebro, en el que se incluye la vertiente mediterránea de Navarra. Como resultado de la jornada se publican las conclusiones que recogen las presentaciones y debate realizado entre  los expertos y asistentes. 

Hasta la fecha la planificación de las reservas fluviales se ha basado en criterios científicos técnicos de calidad de las masas de agua; el proyecto pretende incluir también criterios culturales, sociales y económicos.

El proyecto Reservial está liderado por el Grupo de Investigación F.E.M. del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona junto con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Está siendo financiado por la Fundación BBVA. Este proyecto pretende adaptar la herramienta de planificación sistemática para el diseño de reservas fluviales desarrollada en Australia, Marxan, a cuencas ibéricas y aplicarla como experiencia piloto en la cuenca del Ebro, cuya Confederación Hidrográfica se ha ofrecido para colaborar con el proyecto. También dan apoyo al proyecto entidades como el CEDEXCIREFAEMSCTFC y MEDIODES

Folleto de la jornada