Este fin de semana se ha celebrado en Castril la XI Fiesta del Agua de Andalucía, organizada por la Red Andaluza del Agua, la Plataforma por la Defensa del rio Castril y la Universidad de Sevilla. Las jornadas realizadas han contado con un gran éxito de participación, sobrepasando las cien inscripciones procedentes de toda  Andalucía y del territorio Español.

Las jornadas fueron inauguradas el viernes pasado, por el Alcalde Castril Miguel Pérez, el presidente de la Plataforma Miguel Ortiz y el presidente de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua Antonio Figueroa, interviniendo en la misma la Eurodiputada Ángela Vallina, que defendió en su día la Queja presentada por la Plataforma por la Defensa del Rio Castril y el vecino de Castril Juan Manuel Iruela ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

En su intervención Ángela Vallina habló sobre el estado actual de la Queja presentada, haciendo hincapié en que la Comisión no ha podido pronunciarse todavía, porque desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no le han hecho llegar la documentación requerida referente a la posible vulneración de la Directiva Marco del Agua. También recordó que desde la Comisión Europea ya se habían pronunciado el año pasado sobre los Planes Hidrológicos Nacionales con un informe muy crítico y contundente contra el Gobierno de España por incumplimiento de las diferentes Directivas Europeas que afectan al agua.

En las sesiones del sábado, el debate fue más general sobre la problemática del agua en Andalucía. Intervinieron los colectivos participantes procedentes de otros lugares de Andalucía (Jódar, Arroyo Bejarano, Acuíferos de Almería, Río Grande de Málaga, Pegalajar, Riopudio, etc.) que expusieron sus conflictos y las soluciones a los mismos. La mañana terminó con una mesa redonda moderada por el periodista independiente Ricardo Gamaza, en la que participaron entre otros el Presidente de la Fundación Nueva  Cultura del agua Abel de la Calle, el Jefe de Planificación Hidrológica del Guadalquivir Víctor Cifuentes y la Directora General de infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía Inmaculada Cuenca. En esta mesa volvió a salir el tema del conflicto del río Castril al preguntar el moderador al representante de la CHG las razones por las que no se le había enviado  a la Comisión Europea la documentación requerida sobre el trasvase del río Castril, negando este que la Confederación haya recibido ningún requerimiento al respecto.

Por la tarde, un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, dirigido por la profesora Belén Pedregal, presentó la propuesta de un Mapa Colaborativo de los conflictos y debates por el agua en Andalucía. Este mapa, que se trata de una experiencia pionera en la región, pretende recoger el estado de conservación de los recursos hídricos, los ecosistemas acuáticos, los paisajes del agua y los problemas en la gestión de los servicios urbanos del agua en la comunidad a partir de la colaboración ciudadana. A continuación, coordinado por Luis Babiano, gerente de AEOPAS, se desarrolló un Encuentro de los movimientos andaluces por el Derecho Humano al Agua que permitió la reorganización de la Marea Azul del Sur.

Finalmente, en la fiesta popular con la que se terminó la jornada se hizo entrega de los reconocimientos de la Red Andaluza NCA 2017, al Catedrático de la Universidad de Granada MIGUEL LOSADA RODRÍGUEZ por su investigaciones relativas al estuario del Guadalquivir y al grupo ciudadano PRIEGO AGUA Y DESARROLLO por su lucha por la remunicipalización del servicio público del agua en su ciudad.

Por último el domingo por la mañana, con la participación del Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Diego García de Jalón, se realizó una concentración a pie de la presa del Portillo de todos los participantes a las Jornadas, denunciando los caudales ecológicos que la Confederación del nuevo Plan Hidrológico pretende dejar y reivindicando el funcionamiento de la presa con los caudales naturales del río Castril. Tras este acto se hizo una visita a los tramos más significativos del río y las zonas afectadas por las obras de trasvase.