Manifiesto en defensa de la Directiva Marco del Agua
La Fundación Nueva Cultura del Agua junto a otras organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado un manifiesto para frenar la anunciada reforma de la Directiva Marco del Agua (DMA), una iniciativa que podría rebajar la protección del agua en Europa y poner en riesgo la salud y el futuro de nuestros ecosistemas acuáticos.
La Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar la DMA en 2026 en el marco de un paquete de “simplificación” normativa. Sin embargo, las entidades firmantes alertamos de que esta reforma podría debilitar el principio de no deterioro, eje central de la política europea de aguas, y facilitar autorizaciones ambientales más rápidas para proyectos con alto riesgo de contaminación, incluidos proyectos mineros .
La Directiva Marco del Agua ha sido, desde su aprobación, un instrumento fundamental para proteger y mejorar el estado de ríos, acuíferos, humedales, deltas y estuarios en España y en toda Europa. Su debilitamiento comprometería también otras normativas vinculadas al agua potable, aguas residuales o gestión del riesgo de inundaciones.
Las organizaciones promotoras reclamamos que la Comisión Europea renuncie a modificar la DMA y, en su lugar, refuerce su aplicación efectiva, dado que todavía estamos lejos de alcanzar sus objetivos ambientales.
✍️ Firma el manifiesto
Defender la Directiva Marco del Agua es defender la salud pública, el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes y la protección de nuestros ecosistemas.
👉 Súmate y firma el manifiesto para exigir que no se rebaje la protección del agua en Europa.
