Hazte amigo/a

La Fundación Nueva Cultura del Agua ha conseguido el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad para desarrollar dos proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático en materia de gestión del agua.

Los proyectos en cuestión son:

  • SeGuía: Desarrollo de una guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía (PGRS) en pequeñas y medianas poblaciones en escenarios de cambio climático
  • Q-Clima: Caudales ecológicos: valoración de experiencias en las cuencas españolas y propuestas adaptativas frente al cambio climático

Ambos proyectos se desarrollarán en 2017 y 2018.

El proyecto SeGuíaDesarrollo de una guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía (PGRS) en pequeñas y medianas poblaciones en escenarios de cambio climático” tiene como objetivo actualizar, adaptar y mejorar el conocimiento sobre la gestión de sequías en pequeñas y medianas poblaciones en España implicando a las partes interesadas y autoridades competentes en la elaboración participada de planes de gestión de sequías, identificando las necesidades y facilitando el aprendizaje y construcción de capacidades sociales para su gestión. Su resultado será una Guía Metodológica que facilite la elaboración de Planes de Gestión de Riesgo por Sequías (PGRS) en pequeñas y medianas poblaciones. El proyecto contempla dos casos de estudio donde se aplicará la metodología desarrollada, Puente Genil (Córdoba) y Madridejos (Toledo) respectivamente.

El proyecto Q-Clima Caudales ecológicos: valoración de experiencias en las cuencas españolas y propuestas adaptativas frente al cambio climático tiene como objetivo determinar el impacto de las previsiones de cambio climático sobre los recursos hídricos disponibles y más concretamente en el establecimiento de regímenes de caudales ecológicos disponiendo de un análisis global de la determinación y aplicación de los  regímenes establecidos en los planes de cuenca 2009-2015 y 2105-2021 en las distintas demarcaciones hidrográficas españolas. A partir de ahí se elaborarán un conjunto de propuestas para modificar las metodologías de  determinación y aplicación de  los regímenes de caudales ecológicos, como consecuencia de la variación hidrológica producida por el cambio climático, y se perfeccionarán  como herramienta de mejora del estado ecológico. El resultado final permitirá disponer de una herramienta de aplicación sencilla para la evaluación de propuestas de caudales ecológicos.

Para ambos proyectos se cuenta con un equipo interdisciplinar de expertos en las materias relacionadas con las temáticas a abordar cuyo trabajo favorecerá una mejora en la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático en la gestión del agua en España.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies