El proyecto PCP for Water Smart Metering, con una duración de 4 años (2017-2020) y coordinado por la Office International de l’Eau, pretende explorar e innovar en relación con la oferta de contadores inteligentes para los servicios del agua urbana, entendidos como sistemas TIC abiertos que permitan una comunicación fácil entre los contadores y un sistema central de recogida de datos. Se trata de identificar la mejor tecnología disponible para implementar contadores inteligentes en los servicios de agua urbana.

El consorcio está liderado por una asociación francesa y está compuesto por 7 operadores públicos de los servicios de agua y por 6 entidades de expertos.  Los operadores públicos están conformados por Viveraqua (Italia), Promedio (España), Eau de Paris (Francia); SDEA (Francia), CILE (Bélgica), Hydrobru (Bélgica) y Vizmuvek (Hungría). Las entidades de expertos están conformadas por la Office International de l’Eau (Francia), Aragon Partners (Italia), Universidad de  Limoges (Francia), Fundación Nueva Cultura del Agua (España),  Aqua Publica Europea y la experta Sara Bedin. 

La reunión de puesta en marcha del proyecto en Verona permitió poner en común la situación actual en cuanto a implantación de los contadores inteligentes en los distintos operadores públicos e identificar las principales necesidades, actualmente no cubiertas por las soluciones tecnológicas existentes en el mercado, para implementar sistemas de contadores inteligentes fiables, robustos, de  bajo coste de inversión y mantenimiento y que atienda a los retos de la gestión pública del agua urbana en relación con el acceso a la información, su aplicación en medios rurales y de poblamientos dispersos y su contribución a los retos sociales y ambientales de una gestión pública del agua urbana de calidad. La reunión de Verona también permitió avanzar en la integración de las distintas fases del proyecto: preparación y diseño de la licitación pre-comercial (PCP), la ejecución del procedimiento PCP, la evaluación de la implementación y resultados del procedimiento PCP y la divulgación y extensión del proyecto. 

La Fundación aportará al proyecto su experiencia en materia de gobernanza del agua, participación ciudadana y colaboración entre investigadores, usuarios y otras partes interesadas. De forma más específica, el papel de la Fundación en el proyecto será el de asesorar sobre la aceptabilidad de las nuevas soluciones y sus efectos sociales y ambientales, participar en el seguimiento y evaluación de las distintas fases del proyecto y contribuir a la divulgacion general del mismo. 

Compartir:

  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App