PROYECTOS INTERNACIONALES

Instrumentos Económicos para la Gestión Sostenible del Agua en áreas con escasez de agua y riesgo de sequías (Water Incent).

Coordinado por investigadores de la Fondazione Eni Enrico Mattei (Italia), el objetivo general de este proyecto es diseñar y desarrollar modelos económicos para evaluar el papel de los seguros y los mercados de aguas como herramientas para mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas del agua en los países del Sur de Europa. Water Incent focaliza su atención en dos casos de estudio: la cuenca del Segura (Sureste de España) y la cuenca del Po (Italia). la FNCA participa en el foro “Water Agora”, para evaluar el proyecto y sus resultados científicos. Water Incent es una acció Marie Skłodowska-Curie - Individual Fellowship desarrollada en el marco del Horizonte 2020. GA 660608. Junio 2015-Mayo 2017.

Sustainable Water ActioN: creando vínculos de investigación entre Europa y Estados Unidos (SWAN)

SWAN gira en torno a la creación de redes de colaboración y aprendizaje entre Europa y Estados Unidos en el ámbito del cambio climático, la gestión de riesgos y la participación. La FNCA participa en el Comité de Actores Sociales. Está coordinado por la Universidad de Sevilla (http://swanproject.webhost.uits.arizona.edu/). FP7-INCO. 2012-2016. Ref: 294947.

Investigación Cooperativa en Problemas Ambientales en Europa (CREPE).

Coordinado por la Universidad Abierta (UK), la FNCA participa en la línea de trabajo WP3, sobre “Escasez de agua y su exportación virtual de España a Reino Unido”, centrado en las cuestiones de agua virtual y huella ecológica. (http://crepeweb.net). FP7-SIS. 2008-2010. CT-2008-217647.

Hacia una implicación efectiva de los gobiernos locales en la gestión integrada del agua (LOGO Water).

El proyecto se desarrolló en cuencas fluviales de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África, El proyecto abordó la colaboración de investigadores y actores sociales para analizar el conocimiento científico y la experiencia práctica existente relativos a la implicación de los gobiernos locales para una gestión integrada del agua (IWRM). LOGO Water estuvo coordinado por ICLEI (Alemania). La FNCA fue responsable de las líneas de trabajo WP4, sobre análisis de las cuencas europeas, y WP7, sobre propuestas de trabajo futuro. (http://www.iclei-europe.org/index.php?id=1541). FP6-INCO. 2005-2007. Ref: 3717.

Evaluación del proceso de aplicación de la DMA en Europa.

Este proyecto estuvo coordinado por la Aquanet European Foundation y contó con el apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente. La FNCA llevó a cabo un seguimiento del proceso de aplicación de la DMA en España a escala estatal y a escala de demarcación.

Proyecto “Du Ru de la Lande”: Gestión de tormentas en grandes espacios urbanos: integración de responsabilidades locales y regionales para el cumplimiento de la DMA.

Liderado por la FNCA, el equipo investigador estuvo formado por expertos de España, Francia, Reino Unido e Italia. Los objetivos generales de este proyecto, cuyo caso de e studio es “du Ru de La Lande” (Val de Marne, France), son reducir los riesgos de inundaciones en zonas urbanas, prevenir los impactos ambientales de las escorrentías de tormenta en los ecosistemas acuáticos generados por el colapso de las redes de saneamiento y consecuentes avenidas y reducir los riesgos para la salud pública de este tipo de descargas directas de agua residual y flujos de avenida durante los episodios de tormenta. El proyecto fue financiado por el the Département du Val de Marne, France. 2005.

PROYECTOS NACIONALES

Reservial. Desarrollo de herramientas para la planificación sistemática de Reservas Fluviales en España. Aplicación en la cuenca del Ebro.

El objetivo del proyecto es ofrecer a la administración una propuesta de reservas naturales fluviales  basada en criterios cientifico-técnicos y sociales. Junto a la aplicación de herramientas de planificación sistemática, cabe destacar la incorporación de la participación pública. La Fundación Nueva Cultura del Agua es responsible de las tareas relativas a la celebración de talleres y reuniones de participación, elaboración de materiales y artículos divulgativos del proyecto así como aquellas relacionadas con el gabinete de prensa, actividades, presencia en redes sociales y otras acciones de comunicación. (2015-2017).

Gestión sostenible de las aguas de lluvia en la ciudad de Zaragoza 

Este proyecto, financiado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene por objetivo definir indicadores de sostenibilidad de la gestión integral de las aguas de lluvia. Estos indicadores permiten medir de manera objetiva la capacidad de la ciudad para afrontar los episodios de lluvia y la resiliencia del medio receptor para atenuar las presiones, con el fin último de contribuir a la mejora de la salud de los ecosistemas acuáticos y a la adaptación y mitigación del cambio climático en la ciudad de Zaragoza. Diciembre 2015

Evaluación y futuro de la participación pública en el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña. 2011

La Agencia Catalana del Agua ha llevado a cabo un proceso amplio e innovador de participación pública en la planificación hidrológica entre los años 2006 y 2010, que constituye una buena práctica de referencia en el ámbito estatal e internacional. En la evaluación del proceso se ha analizado cuál puede ser el futuro de la participación pública en la gestión del agua en Cataluña teniendo en cuenta las obligaciones legales y oportunidades de participación en el seguimiento y aplicación del plan de gestión de cuenca. (http://bit.ly/1Iio30f

Opciones estratégicas en materia de aguas en la cuenca del Segre. 2011

Financiado por la Agencia Catalana del Agua, la FNCA llevó a cabo un análisis de la percepción de las principales partes interesadas en materia de aguas en la cuenca del Sergre, la visión de los expertos, las opciones estratégicas en materia de gestión de agua en este territorio y su viabilidad social. (http://bit.ly/1KVGxbZ

Modelos y técnicas para la prevención y control del mejillón cebra.   2008-2010

Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, el objetivo general del presente proyecto fue desarrollar un modelo de gestión orientado a establecer medidas de prevención y control del mejillón cebra en Cataluña. La FNCA participó con la elaboración de un modelo de gestión participativa en los tramos catalanes del Ebro para la prevención y control de esta especie invasora. El proyecto incluyó el modelado ecológico de esta especie, una evaluación de sus impactos socioeconómicos y un plan de gestión. (http://bit.ly/1FZA1v1)

Proyecto de ahorro de agua en las Tierras del Ebro. 2008-2009

Financiado por el Ayuntamiento de Tortosa y la Empresa Municipal de Servicios Públicos, se centró en la elaboración de un diagnóstico sobe las percepciones ciudadanas y en el desarrollo de un Plan de Acción para el ahorro de recursos hídricos en el ciclo urbano del agua. El proyecto incluyó asimismo la formulación y aplicación de un conjunto de indicadores del agua. (http://bit.ly/1IH0Asa)

Caracterización ecológica y evaluación del estado y composición de las poblaciones de peces del río Genal, Málaga. Propuestas de conservación. 2008-2009

El proyecto, financiado por Obra Social Caja Madrid, este proyecto se centró en evaluar el estado ecológico de las poblaciones piscícolas del río Genal (Málaga), las principales acciones de conservación requeridas  y las estrategias de concienciación y divulgación que se deberían poner en marcha. Para ello este proyecto contó con un equipo interdisciplinar con expertos de los campos de la ecología, ls ciencias ambientales, la geografía y el mundo de las artes, entre otros. (http://bit.ly/1JREBBL)

Panel científico técnico de seguimiento de la política del agua. 2008

La FNCA en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla, coordinó una evaluación integrada de la política española del agua. Para ello contó con un amplio equipo interdisciplinar procedente de muy diversas disciplinas y ámbitos de trabajo. La evaluación consta de 20 informes agrupados en cinco secciones: Estado ecológico, Papel de la economía, Tecnologías y gestión integrada, Territorio y Cultura, y Aspectos jurídico-institucionales. (http://www.fnca.eu/panel-cientifico-de-seguimiento-de-la-politica-del-aguas)

Un nuevo modelo para la gestión del agua en Cataluña. 2004-2008

Financiado por la Agencia Catalana del Agua, la FNCA desarrolló un amplio programa de investigación para asesorar en la aplicación de la Directiva Marco del Agua en las Cuencas Internas de Cataluña desde una perspectiva integrada. El proyecto fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinar, con expertos en ecología de ecosistemas acuáticos, legislación, servicios urbanos del agua y expertos en ingeniería y economía del agua, entre otros. El proyecto dio lugar a un conjunto de propuesta prácticas de ahorro, reutilización, gestión de  aguas subterráneas, mejora de la calidad del agua en los ecosistemas acuáticos, gestión de las sequías y participación pública. El proyecto también incluyó un panel científico sobre cambio climático, que evaluó los efectos esperables del cambio climático en la gestión del agua en Cataluña en términos de escenarios climáticos, impactos hidrológicos, efectos en los ecosistemas e implicaciones socioeconómicas. (http://bit.ly/1MHMQOt)

Procesos de participación en el marco del Plan de Protección Integral del Delta del Ebro. 2006-2007.

Financiado por el Gobierno de Cataluña, este proyecto se centró en los procesos de participación ciudadana en relación con la elaboración del Plan de Protección del Delta del Ebro, aportando asesoramiento, apoyo especializado y asistencia técnica a dichos procesos de participación. (http://www.unizar.es/fnca/cste/)

Aguas limpias, manos limpias. 2003-2005

Bajo este proyecto se llevó a cabo un diagnóstico acerca de las situaciones de corrupción e irregularidades que rodean la gestión del agua y las infraestructuras hidráulicas en España. El proyecto, llevado a cabo por un amplio equipo interdisciplinar y de expertos en materia de aguas, revisó un extenso número de caos de estudios, los cuales constituyen la base para un análisis en profundidad de cuestiones como la aplicación del concepto de interés general a las obras hidráulicas, el papel de la administración pública, los mecanismos de supervisión financiera o el creciente papel de la sociedad civil y las ONGs en la demanda de  transparencia, control y participación pública en la gestión del agua. (http://bit.ly/1LcSefl)