Desde 2006, la Fundación Nueva Cultura del Agua está desarrollando una línea de trabajo dirigida al seguimiento del proceso de aplicación de la Directiva Marco del Agua a través del Observatorio de Seguimiento e Implementación de la Directiva Marco del Agua (ODMA) en las distintas demarcaciones hidrográficas españolas. Para ello, se creó un grupo de trabajo en el seno de la FNCA, aprovechando su red de miembros en las distintas demarcaciones hidrográficas. En 2013 hemos cambiado de denominación y ahora el ODMA pasa a ser OBSERVATORIO DE POLÍTICAS DE AGUA (OPPA).

Uno de los principales objetivos del OPPA en España es el de facilitar información útil y evaluada en relación con la política del agua en España y, particularmente, con el cumplimiento de la DMA.

Entre finales de 2011 y el año 2012, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tenía previsto aprobar la mayoría de los planes de cuenca españoles, por lo que el Observatorio de Políticas de Agua (OPPA) sigue atento tanto a lo realizado en la última década y, al mismo tiempo, llamará la atención sobre lo que se puede hacer para no retrasar todavía más la transposición de la normativa europea y, consecuentemente, la mejora del estado ecológico de nuestros ecosistemas acuáticos.

Cuadernos prácticos del Observatorio de Políticas de Agua

guia odma_costesguia odma_excepciones

guia odma_integracion

guia odma_caudales

Portada guía gobernanza

 

Compartir:

  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App