La Universidad de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua ofrecen anualmente el Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas , destinado a los actuales y futuros responsables en gestión de ecosistemas acuáticos y servicios de aguas.

El Máster tiene como objetivo central complementar la formación de estos profesionales de forma que puedan afrontar los múltiples retos que se plantean en este campo. En primer lugar, el reto de desarrollar nuevos enfoques de gestión ecosistémica, en coherencia con la Directiva Marco de Aguas. Pero, por otro lado, el reto de enmarcar la planificación y gestión de aguas en los escenarios de incertidumbre que se derivan de las complejas dinámicas de globalización y del proceso de cambio climático en curso.

Se trata por lo tanto de reforzar tres componentes esenciales de la nueva gestión pública de aguas: la capacidad de diálogo, organización y gestión interdisciplinar; el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión; y de integrar la participación ciudadana en todo el proceso de planificación y gestión del agua. Obviamente no se pretende resolver con el Máster los complejos problemas que se derivarán de la implantación de la Directiva Marco de Aguas, pero sí de ayudar a formar a los futuros cuadros dirigentes responsables de liderar un proceso que durará años.

El Máster ofrece el bagaje de herramientas teórico-prácticas pertinente, con un énfasis práctico basado en el análisis de casos significativos y complejos que en materia de gestión de aguas afrontamos hoy en nuestro país.

El diseño del máster se atiene a los criterios y exigencias establecidos en los acuerdos de Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación). En su diseño e implementación participan catorce Universidades y organismos de investigación, así como un gran número de profesores provenientes del ámbito universitario, de la investigación y de la práctica en la gestión y planificación del agua.