Agradecimientos

Todo proceso creativo tiene una historia, y el de esta Guía ha contado con las aportaciones, ideas y el trabajo de diversas personas e instituciones, además de los autores de  de los artículos y de los coordinadores de áreas temáticas, sin cuya generosa contribución no hubiera sido posible.

La idea de su elaboración surgió a raíz de dos Seminarios organizados por la FNCA y Bakeaz gracias a sendas subvenciones de la URA-Agencia Vasca del Agua, dentro de su programa de ayudas para las actividades de formación y sensibilización ambiental en materia de aguas. El primero fue el II Seminario de Educación Ambiental y Nueva Cultura del Agua, que se celebró en Espejo, Álava, en noviembre de 2010. El segundo, El lenguaje del Agua en el Periodismo Ambiental: Periodistas Científicos y Medios de Comunicación, se celebró en Bilbao en noviembre de 2011 y se organizó en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). A raíz de estos eventos se puso de manifiesto la necesidad de facilitar de una manera accesible una visión del agua desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua.

El primer impulso a la Guía corrió a cargo de Jordán Esteso, educador ambiental que trabajó con la FNCA en 2011 bajo la supervisión de Mónica Martín, entonces gerente de la FNCA. Con las aportaciones de diversos socios de la FNCA y periodistas participantes en las jornadas, Jordán y Mónica elaboraron una propuesta de contenidos y la estructura de la Guía, que se ha ido enriqueciendo con el tiempo.

El impulso definitivo para la elaboración de la Guía fue posible de nuevo gracias a una nueva ayuda concedida por la URA-Agencia Vasca del Agua a la FNCA y Bakeaz, que nos permitió contratar a Ciro Artigot, para el diseño y elaboración de la página web, y a Agustín Ibáñez para la coordinación de contenidos. Agustín fué responsable de participación hidrológica en el Centro de Investigación de Medio Ambiente (Cantabria) entre 2006 y 2011, y actualmente es consultor de proyectos y formador, especializado en políticas ambientales públicas. La constancia, perseverancia y buen humor de Agustín han permitido obtener las contribuciones de más de 50 autores de diversas procedencias, y por ello le estamos muy agradecidos.

Reconocer el esfuerzo de Laura Sánchez, responsable de la oficina de la FNCA, que ha conseguido coordinar y dar seguimiento al trabajo de todos. Laura es, además, la persona responsable del mantenimiento y funcionamiento de la página web, lo que nos permitirá ir mejorando y actualizando contenidos a lo largo de los próximos años, en respuesta a las nuevas necesidades e intereses, y a las sugerencias de los usuarios de la Guía. Y finalmente, a Nuria Hernández-Mora, que ha liderado este proyecto con entusiasmo y paciencia consiguiendo transformar, lo que fue en su día una idea, en algo vivo como es la "Guía Nueva Cultura del Agua".