La reflexión sobre la necesidad de avanzar hacia una Nueva Cultura del Agua constituye el núcleo central de los Congresos Ibéricos organizados por la Fundación Nueva Cultura del Agua. Desde la celebración del primer Congreso Ibérico en la ciudad de Zaragoza en 1998, y con carácter bianual, la FNCA ha organizado ya nueve ediciones en diversos lugares de la península ibérica: España y Portugal. En todos ellos, se ha prestado una atención especial a los temas más urgentes en materia de gestión de aguas en cada momento, como ha sido el caso de los debates en torno al Plan Hidrológico Nacional o las distintas fases que han caracterizado el proceso de debate e implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en España y Portugal.

El Congreso Ibérico ha mantenido los objetivos fundamentales que le orientan desde su primera edición:

1) Impulsar un giro de modernización basado en la conservación de los ecosistemas acuáticos y la buena gestión de los recursos hídricos.

2) Favorecer el debate científico-técnico desde un enfoque interdisciplinar.

3) Dar a conocer las propuestas más innovadoras, en los aspectos tecnológicos, metodológicos e institucionales, encaminadas a la mejora de la gestión del agua.

4) Contribuir a consolidar la colaboración del conjunto de equipos de investigación de más de 50 universidades y centros de investigación españolas y portuguesas que a lo largo de toda esta trayectoria han participado en el movimiento de elaboración científica impulsado por los Congresos Ibéricos y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

5) Dinamizar la información social y la recepción por la sociedad de las aportaciones de la investigación sobre los recursos hídricos.

Las actas, comunicaciones y pósteres de todas las ediciones de los Congresos Ibéricos están disponibles en la Biblioteca del Agua.