En el Día Mundial del Agua la Fundación Nueva Cultura del Agua queremos recalcar la necesidad de contribuir a la generación de conocimiento crítico y riguroso sobre la gestión del agua en España y a identificar qué aspectos son esenciales para la efectiva implementación de la normativa europea. Para ello lanzamos la segunda edición del concurso "Sueños y pesadillas en la gestión del agua: Buenas y malas prácticas en la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de inundaciones en España". 

En el año 2016 se inició la implementación de los Planes Hidrológicos de Cuenca (2016-2021) derivados del segundo ciclo de planificación hidrológica post-aprobación de la Directiva Marco del Agua, y la implementación de los primeros planes de gestión del riesgo de inundación aprobados en España entre finales de 2015 e inicios de 2016. Muchos de los profesionales e interesados en estas materias nos hemos dedicado los últimos años a entender ambas directivas y a aplicarlas. Sin embargo, aún quedan planes por aprobar, quejas por resolver, y un listado de recomendaciones de la Comisión Europea que España debe tener en cuenta a la hora de implementar sus políticas. Por estas razones consideramos que es un buen momento para reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante el primer ciclo de planificación hidrológica y sobre las prácticas de gestión del riesgo de inundación que se han llevado a cabo hasta la fecha.

Si has participado de alguna forma en la elaboración de un Plan Hidrológico, en la resolución de un problema sobre el agua o si conoces ejemplos emblemáticos ya sea por representar una mala aplicación de ambas Directivas o por constituir una buena práctica, te animamos a participar en este concurso.

Buscamos buenas y/o malas prácticas sobre la aplicación de la DMA y/o la Directiva de Inundaciones en España bajo el formato de informes que cumplan las especificaciones indicadas en el folleto del concurso

De todos los informes recibidos, se seleccionarán los 5 mejores y se publicarán dentro de la línea editorial Nueva Cultura del Agua. Además, el mejor informe recibirá una cesta de productos ecológicos, un pack de libros de la Colección Nueva Cultura del Agua y una salida interpretativa por los escarpes del Ebro. 

Puedes consultar las bases y toda la información en el folleto del concurso.