Una vez finalizado el primer ciclo de planificación hidrológica en España con mucho retraso en cuanto al calendario impuesto por la DMA, comienza el segundo ciclo (2015-2021) de revisión de los planes aprobados en el primer ciclo. 

El 30 de diciembre de 2014 (BOE nº 315), se publica la Resolución de la Dirección General del Agua por la que se anuncia la apertura del periodo de consulta pública de los documentos denominados “Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico", "Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación" y "Estudio Ambiental Estratégico" correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. A partir de este momento los planes están en información pública durante un periodo de 6 meses.

Además también se publican los Proyectos de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación con un plazo de consulta pública de 3 meses.

El OPPA durante este nuevo ciclo de planificación continúa su labor de seguimiento y evaluación de la planificación española en aplicación de la DMA.

2º ciclo de planificación