Novedades

Support our efforts to stop water-privatization in Greece, which ist forced by the Troika/ Quadriga against the resistance of greek people. The network of greece solidarity groups in germany has startet a campaign on Weact/Campact  and Wemove to protest against the plans of water-privatization.

Here everybody can sign up:

GR: https://you.wemove.eu/campaigns/stop-water-privatization-GR
EN: https://you.wemove.eu/campaigns/stop-water-privatization
FR: https://you.wemove.eu/campaigns/l-eau-est-un-droit-humain

German:

https://weact.campact.de/petitions/wasser-ist-menschenrecht-stoppt-die-wasserprivatisierung-in-griechenland-1

Boletín

 

Ecologistas en Acción con la colaboración de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) presentan el documental "El gran engaño".

Un análisis crítico del PASD (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración), la falta de transparencia en la gestión del ciclo integral del agua, la privatización y el desvío de dinero público a las empresas y multinacionales del sector, el sobredimensionamiento y diseño disfuncional de las infraestructuras (depuradoras), los fiascos constructivos (embalse de La Loteta), los sobrecostes derivados, el ICA (Impuesto sobre la Contaminación del Agua), el conflicto institucional DGA/Ayto. de Zgza. por el ICA, la presión sobre los municipios pequeños para su inclusión en el PASD, el abuso en el cobro del (caro) recibo de suministro del agua a los aragoneses vía canon de depuración, la implicación y responsabilidades políticas etc.

La duración del documental es de 44 minutos y en él se recorre las diferentes partes del ciclo del agua en Aragón. Es una visión crítica sobre las actuaciones más controvertidas del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración del Agua. Posteriormente este trabajo se irá proyectando por toda la geografía aragonesa.

La razón de ser del documental es el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración del Agua, “que se ha convertido en un catálogo de actuaciones que supera los mil millones de euros y que es un ejemplo de ineficacia en la gestión, y además opta por la privatización de este servicio público”.

A juicio de Ecologistas en Acción-Aragón, “el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) constituye la solución financiera para camuflar la mala gestión de los sucesivos gobiernos de Aragón, que a pesar de los cambios de color no parecen diferenciarse en el modelo elegido para la realización del ciclo integral del agua”.

http://www.eea.europa.eu/publications/climate-change-impacts-and-vulnerability-2016

El pasado 3 de enero se publicó en el BOE el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el período 2016-2021. Ver aquí

La Junta andaluza ha aprobado recientemente un anteproyecto de ley para una 'Vida activa y una alimentación equilibrada'. En dicha ley, se contempla la obligación de que los bares y los restaurantes sirvan a sus clientes de manera gratuita un recipiente con agua fresca y vasos. La ley que tramitan los parlamentarios andaluces afectará a los colegios e institutos, donde deberán servirse menús saludables y equilibrados, se reducirán las calorías, los azúcares añadidos y las grasas saturadas. En las máquinas de vending o al lado, deberá haber agua gratis. Y después está lo de la jarra de agua en los bares y restaurantes.

AEOPAS y la empresa municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) para fomentar el consumo de agua de grifo entre la población local y visitante, el próximo Día Mundial del Agua llevarán a cabo una promoción basada en la información y el reparto de botellas y jarras de vidrio de diseño exclusivo entre los estamentos que estimamos de mayor difusión a escala local: establecimientos de restauración y hostelería, edificios de la Administración con peso representativo reseñable y directamente entre la población. Puesto que se trata de poner en valor el agua de grifo, se generará una imagen original y de calidad del envase siguiendo el camino que ya han marcado otros productos embotellados (aceites, vinos, bebidas espirituosas, agua mineral premium…), sectores comerciales que han entendido que la sociedad relaciona el diseño con la calidad. A tal fin, y con el ánimo de involucrar a la población local para conseguir una mayor aceptación, organizan un concurso promovido fundamentalmente dentro de las principales entidades relacionadas con el arte y el diseño, premiando aquellos dibujos que refuercen el valor del agua de grifo o el carácter de la ciudad desde un punto de vista social y cultural. 

Para  más información: http://www.aeopas.org/index.php/2016-12-28-11-27-43

En el primer año de puesta en marcha del proyecto Reservial. Reservas Naturales Fluviales en 2016 se elaboró un cuestionario cuyo objetivo era complementar los resultados de los talleres realizados dentro del proyecto respecto a conocer la opinión de actores sociales acerca de cuáles deben ser los objetivos de las reservas naturales fluviales.

El cuestionario ha conseguido incrementar los aspectos participativos del proyecto, dado que la experiencia piloto desarrolla no dispone de recursos suficientes para abordar una fase de participación en profundidad. 

A través del cuestionario se han recogido las opiniones de profesionales, colectivos y particulares interesados las cuales serán muy útiles a las instituciones y administraciones implicadas en la materia. Toda esta información está disponible para su consulta aquí

Los días 20 y 21 de Octubre de 2016 se celebró en Zaragoza el encuentro "Caminando hacia la infraestructura verde – presente y futuro" organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del proyecto Life Zaragoza Natural, en el que participa la ciudad. Este evento ha representado una oportunidad única para conocer el estado de arte y hacia dónde camina el sector de las infraestructuras verdes en España y en Europa, contando con profesionales de reconocido prestigio internacional de distintos ámbitos profesionales.

La FNCA a participado en el evento a través de dos de sus socios, Tony Herrera y Lucía Soriano que presentaron los siguientes posters:
Reservial (Tony Herrera)
Gestión Sostenible de las aguas de lluvia en la ciudad de Zaragoza (Lucía Soriano)


Además Lucía Soriano participó en la sesión técnica "Nuevas fórmulas de gestión del agua urbana" organizada por el ZINNAE - Cluster aragonés del agua-, con la ponencia "Diagnóstico integral de la gestión de las aguas de lluvia en la cuenca urbana de Zaragoza".

El pasado 6 de octubre se celebró en Logroño el proyecto RESERVIAL, con el fin de abordar la planificación de las reservas fluviales en el tramo medio alto de la cuenca del Ebro, en el que se incluye la vertiente mediterránea de Navarra. Como resultado de la jornada se publican las conclusiones que recogen las opiniones intercambiadas entre los expertos y asistentes. 

Hasta la fecha la planificación de las reservas fluviales se ha basado en criterios científicos técnicos de calidad de las masas de agua; el proyecto pretende incluir también criterios culturales, sociales y económicos.

El proyecto Reservial está liderado por el Grupo de Investigación F.E.M. del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona junto con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Está siendo financiado por la Fundación BBVA. Este proyecto pretende adaptar la herramienta de planificación sistemática para el diseño de reservas fluviales desarrollada en Australia, Marxan, a cuencas ibéricas y aplicarla como experiencia piloto en la cuenca del Ebro, cuya Confederación Hidrográfica se ha ofrecido para colaborar con el proyecto. También dan apoyo al proyecto entidades como el CEDEXCIREFAEMSCTFC y MEDIODES

Folleto de la jornada

 

La Comisión Europea acaba de publicar el Informe de misión y peticiones sobre el Tajo y el Ebro resultado de una visita de investigación a España ocurrida en el mes de julio.

La visita se organizó para investigar varias peticiones de ciudadanos de la UE relacionadas con una posible infracción de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60 / CE) en relación con los planes hidrológicos de cuenca de los ríos Ebro y Tajo.

El objetivo de la visita era obtener información de primera mano sobre las cuestiones planteadas por los peticionarios y entrevistarse con las autoridades políticas responsables, incluidas las autoridades de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ebro y los representantes del Ministerio de Agricultura.

Toda la información se puede consultar aquí

Guía nueva cultura del agua

Biblioteca del agua - FNCA