Novedades

Los gobiernos del Partido Popular de Mariano Rajoy se han posicionado sistemáticamente en contra de los intereses municipales, menoscabando sus competencias y favoreciendo la privatización de los servicios públicos que, por ley, tienen que gestionar. Esto quedó palmariamente claro cuando aprobaron la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y, en la presente legislatura, cuando se personan judicialmente a través del Ministerio de Hacienda  para entorpecer la recuperación de la gestión de los servicios públicos, como en el caso de Valladolid en el que intentan paralizar la remunicipalización del ciclo integral del agua por parte del ayuntamiento de esta ciudad, favoreciendo descaradamente los intereses de la empresa Aguas de Barcelona (AGBAR), dependiente de la multinacional francesa Suez.

Los hechos anteriores no son aislados, sino que se incardinan en una estrategia clara del gobierno central del Partido Popular de favorecer los intereses de las grandes corporaciones que especulan con el derecho humano al agua, promoviendo la privatización de los mismos y obstaculizando los procesos de remunicipalización que se están impulsando en diferentes territorios del estado español. Intentan, en definitiva, evitar que se multipliquen los procesos de remunicipalización que se están generalizando en numerosas ciudades europeas como Paris, Montpellier, Grenoble, Burdeos, Berlín, Stuttgart, Génova o Budapest.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que ha presentado el gobierno del Partido Popular se inscribe en esta estrategia, toda vez que su Disposición adicional vigésima séptima introduce un verdadero caballo de Troya que atenta contra la autonomía municipal al impedir la incorporación como empleados públicos a los trabajadores de las empresas privatizadas. De esta forma será prácticamente imposible que se materialicen procesos de remunicipalización de cierta envergadura, con un volumen de trabajadores considerable. Esta Disposición atenta, además, contra los derechos laborales de los trabajadores y restringe drásticamente la democracia en tanto que los ciudadanos o sus representantes electos no podrán optar por modelos de gestión públicos una vez hayan sido privatizados, quedando condenados a sufrir el oligopolio de las tres multinacionales que hacen negocio con el Derecho Humano al agua y el saneamiento. 

La Red Agua Pública llama a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados a rechazar la Disposición adicional vigésima séptima del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Más información:

Red Agua Pública (RAP), es un espacio que aglutina a decenas de plataformas, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas del Estado español que promueven una visión del agua como bien común y servicio público, y luchan por la defensa de la gestión pública, sin ánimo de lucro, transparente y participativa de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

https://redaguapublica.wordpress.com

Pedro Pablo Serrano: 649824397

Luis Babiano: 690853074

Gonzalo Marín: 646559647

Quim Pérez: 647915639

 

ONGAWA se ha propuesto contribuir a hacer visible la situación global del acceso universal al agua, al saneamiento y a la higiene, uno de los Objetivos de Desarrolllo Sotenible de Naciones Unidas a alcanzar en 2030 y a dar pasos hacia ese acceso universal CADA DÍA DEL AÑO.  En ese trabajo acaban de presentar un libro que contiene información y propuestas de acción relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene para cada día del año.

En el libro han colaborado numerosas organizaciones a través de mensajes cortos que intentan crear conciencia y sensibilizar en torno a este derecho humano. Entre ellas, la Fundación Nueva Cultura del Agua encabeza el mes de agosto con un mensaje que destaca la importancia del agua para la vida de todos los seres que habitan en nuestro planeta.

El libro se puede consultar aquí

La Fundación Nueva Cultura del Agua junto a AEOPAS, CCOO-And., EeA-And., FACUA-And.e ISF ha elaborado un documento de respuesta al trámite de consulta pública de proyecto de Reglamento andaluz del ciclo urbano integral del agua.

Ha sido una elaboración rápida, cargada de ideas y que abre perspectivas de un buen trabajo futuro conjunto de estas organizaciones sociales y otras muchas para avanzar en la defensa de un nuevo modelo de gestión pública,  transparente, eficaz y solidaria frente a los procesos de privatización y financiarización que nos amenazan.

Consultas públicas previas a la elaboración de normativa el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los servicios del ciclo integral del agua de uso urbano: http://juntadeandalucia.es/servicios/participacion/normativa/consulta-previa.html

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública, como inicio del proceso de revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC). La agricultura es uno de los nudos gordianos para avanzar en una nueva cultura del agua que promueva usos del agua más sostenibles y que permita la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos. Con el fin de conseguir una reforma de la PAC que realmente promueva una agricultura sostenible y que cumpla con la Directiva Marco del Agua, un amplio conjunto de entidades europeas se están uniendo para lanzar una campaña conjunta, en la cual participa también la Fundación Nueva Cultura del Agua a través del EEB (European Environmental Bureau). Se puede consultar la campaña en: 

https://www.living-land.org/

Una de las primeras acciones es la de participar en la Consulta Pública, respondiendo a la misma en apoyo a una revisión de la PAC desde una perspectiva ambiental. Os animamos a todos a participar en la consulta pública, con el fin de conseguir el mayor número de respuestas posible en favor de dicha revisión ambiental. Para facilitar la labor, se han preparado las respuestas que sugerimos a cada una de las preguntas. Aquí tenéis ambos enlaces (a la consulta pública y a las respuestas que sugerimos desde la campaña), esperando contar con vuestra participación.

Enlace a la consulta pública sobre la PAC: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/FutureCAP

Enlace a las respuestas que se sugieren, elaboradas por la campaña conjunta por una reforma ambiental de la PAC: https://www.living-land.org/cap/

http://fnca.eu/boletin/listid-1/mailid-107-boletin-n-224-febrero-2017

Support our efforts to stop water-privatization in Greece, which ist forced by the Troika/ Quadriga against the resistance of greek people. The network of greece solidarity groups in germany has startet a campaign on Weact/Campact  and Wemove to protest against the plans of water-privatization.

Here everybody can sign up:

GR: https://you.wemove.eu/campaigns/stop-water-privatization-GR
EN: https://you.wemove.eu/campaigns/stop-water-privatization
FR: https://you.wemove.eu/campaigns/l-eau-est-un-droit-humain

German:

https://weact.campact.de/petitions/wasser-ist-menschenrecht-stoppt-die-wasserprivatisierung-in-griechenland-1

Boletín

 

Ecologistas en Acción con la colaboración de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) presentan el documental "El gran engaño".

Un análisis crítico del PASD (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración), la falta de transparencia en la gestión del ciclo integral del agua, la privatización y el desvío de dinero público a las empresas y multinacionales del sector, el sobredimensionamiento y diseño disfuncional de las infraestructuras (depuradoras), los fiascos constructivos (embalse de La Loteta), los sobrecostes derivados, el ICA (Impuesto sobre la Contaminación del Agua), el conflicto institucional DGA/Ayto. de Zgza. por el ICA, la presión sobre los municipios pequeños para su inclusión en el PASD, el abuso en el cobro del (caro) recibo de suministro del agua a los aragoneses vía canon de depuración, la implicación y responsabilidades políticas etc.

La duración del documental es de 44 minutos y en él se recorre las diferentes partes del ciclo del agua en Aragón. Es una visión crítica sobre las actuaciones más controvertidas del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración del Agua. Posteriormente este trabajo se irá proyectando por toda la geografía aragonesa.

La razón de ser del documental es el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración del Agua, “que se ha convertido en un catálogo de actuaciones que supera los mil millones de euros y que es un ejemplo de ineficacia en la gestión, y además opta por la privatización de este servicio público”.

A juicio de Ecologistas en Acción-Aragón, “el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) constituye la solución financiera para camuflar la mala gestión de los sucesivos gobiernos de Aragón, que a pesar de los cambios de color no parecen diferenciarse en el modelo elegido para la realización del ciclo integral del agua”.